Internacional

Se burla Trump de AMLO; “lo sometió” para aprobar programa Quédate en México

Las polémicas declaraciones del ex mandatario estadounidense se dieron durante su primer evento oficial de campaña.

Se burla Trump de AMLO; “lo sometió” para aprobar programa Quédate en México
Adriana Olea
enero 29, 2023 4:20 pm
social

Ciudad de México, 29 de enero del 2023.- El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró durante un discurso que sometió al mexicano para aceptar el programa “Quédate en México”.

Las polémicas declaraciones de Trump se dieron en su primer evento oficial de campaña en las primarias republicanas para volver a buscar la presidencia estadounidense en las elecciones del 2024.

En su mensaje, en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió que presionó a López Obrador para aceptar el controversial programa creado en 2019 con el que se obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus peticiones de asilo

Donald Trump señaló que amenazó al gobierno mexicano con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas de no cumplir con las condiciones de aceptar el programa y usar sus fuerzas de seguridad para frenar el avance de los migrantes hacia el norte.

¿Qué dijo Trump?

De acuerdo a Trump, cuando llegó el momento de negociar, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” y fue ahí cuando el entonces presidente aprovechó para comunicar sus peticiones.

“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 por ciento, y vamos a imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos que hacen en México”

Donald Trump

El exmandatario no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard, fue quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones.

Según lo narrado por Trump, después de escuchar sus reclamos, el representante mexicano hizo una llamada telefónica a López Obrador y, a continuación, anunció que el Gobierno mexicano aceptaría el programa “Quédate en México” y que destinaría a miembros de las fuerzas de seguridad a labores de migración.

«