Internacional

Si enviamos la basura al espacio, esto es lo que pasaría…

Todos los días las personas generamos 350 millones de toneladas de basura mundialmente.

Si enviamos la basura al espacio, esto es lo que pasaría…
anews
marzo 11, 2023 6:41 pm

Acapulco, Gro; 11 de marzo del 2023.- Desde que se dio el auge de la revolución industrial, se tiene registro que los seres humanos hemos generado 30 billones de toneladas de basura, desde ese entonces aún existen en forma de desechos, más lo que se acumula día con día.

Todos los días las personas generamos 350 millones de toneladas de basura mundialmente.

Esta basura como es sabido, va a dar a vertederos, ríos, mares y son detonadores de muchos problemas para la salud, dañando cualquier ser vivo que entre en contacto con ella como plantas, animales y por su puesto seres humanos quienes habitan cerca de estos lugares donde se encuentran los desechos.

Sin embargo, hay investigaciones que proponen enviar la basura al espacio a través de barras de combustible radioactivos que se usan en plantas de energía nuclear.

Aunque no se tiene registro de que estas iniciativas se hayan echado a andar, pues el riesgo es mayúsculo, por ejemplo, puede ocasionar una explosión al momento del despegue, se ha optado por mantener de forma más segura la basura en la tierra.

Sin mencionar que no sólo sería la basura que se envía de la tierra, también en la órbita se puede encontrar basura espacial, y la NASA estima que hay más de medio millón de piezas del tamaño de una canica y piezas más grande, lo que no hace viable esta opción de enviar la basura al espacio.

Otras formas de atender el problema de la basura

Las propuestas por minimizar la cantidad de basura en el mundo se centran en reducir también la cantidad de desechos en los vertederos y basureros, esto, a través de la regla de las “3R” que tiene que ver con reducir, reciclar y reutilizar.

Por su parte, los gobiernos deben establecer reglas y mecanismos para combatir este problema, un ejemplo de esta aplicación sería la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso.

Las propuestas que colectivos y agrupaciones ecologistas proponen a la sociedad en general para reducir la basura que producimos día con día, se centran en eliminar en la medida de lo posible cualquier producto que sea de un solo uso y en su defecto, optar por utilizar alternativas que puedan tener más tiempo de vida.

Por otro lado, se pueden encontrar comunidades que trabajan con desechos orgánicos, para convertirlos en abono y que puedan servir como como fertilizante.

Una nueva apuesta por reducir la basura en el mundo

Existe un debate en torno al derecho a la reparación, que implica otorgar a los consumidores acceso a información y repuestos para que puedan arreglar sus propios productos.

Las empresas obligan a la gente a comprar uno nuevo pero pero hay colectivos que presionan para promover reglas que faciliten la reparación de las cosas de los consumidores.

«