Internacional

Supera India a China como el país más poblado

Desde al menos 1950, China había tenido la población más grande del mundo

Supera India a China como el país más poblado
Nelson Rojas
abril 16, 2023 12:54 am
social

Ciudad de México, 15 de abril de 2023.- India está a punto de superar a China como la nación más poblada del mundo, según estimaciones de demógrafos. Si bien no se sabe con certeza cuándo ocurrirá, se cree que sucederá en algún momento de abril.

Ambos países tienen más de mil 400 millones de personas, lo que representa más de un tercio de la población mundial de 8 mil millones de personas.

Desde al menos 1950, China ha tenido la población más grande del mundo, pero la tasa de fertilidad más baja ha acelerado el proceso de superación de India.

La precisión de la fecha exacta del hito poblacional es difícil de determinar. Las proyecciones matemáticas basadas en una variedad de encuestas y registros de nacimientos y muertes sugieren que India superará a China en algún momento de este mes.

Sin embargo, los demógrafos advierten que estos cálculos son solo aproximaciones y podrían revisarse.

Los demógrafos de la División de Población de la ONU hacen estimaciones basadas en proyecciones de una amplia variedad de fuentes de datos para obtener los números demográficos más actualizados.

La última actualización de los datos utilizados para estos cálculos tanto para India como para China fue en julio de 2022, según Sara Hertog, oficial de asuntos de población de la ONU en Nueva York.

Aunque el momento exacto de este cambio demográfico es incierto, lo que está claro es que India y China continuarán siendo dos de las naciones más pobladas del mundo.

Esta situación, advierten expertos, tendrá implicaciones significativas en los desafíos económicos, sociales y políticos a los que se enfrentarán en el futuro.

«