Nacional

Niega China señalamientos de AMLO sobre envíos ilegales de fentanilo a México

El ejecutivo mexicano envió la carta tras las acusaciones de legisladores estadounidenses sobre que el territorio mexicano está en control del narco

Niega China señalamientos de AMLO sobre envíos ilegales de fentanilo a México
Adriana Olea
abril 06, 2023 7:24 pm
social

Ciudad de México 06 de abril del 2023.- El Gobierno de China respondió este jueves a la carta enviada por el presidente de méxico, Andrés Manuel López Obrador a su homólogo, Xi Jinping, en la que pidió ayuda sobre presuntos envíos ilegales de fentanilo desde el país asiático.

A través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, China negó que desde su territorio se esté realizando tráfico de fentanilo, un químico esencial para la producción de drogas sintéticas en México.

“No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México… China no ha sido notificada por México sobre a incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”, expresó en conferencia de prensa la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

La funcionaria afirmó que China está posicionado como el país más responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas y puso como ejemplo de esto la cooperación bilateral antinarcóticos que tiene con diversos países, incluido México.

La carta de AMLO

El pasado 4 de abril el presidente López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo chino, Xi Jinping, a raíz de la campaña de legisladores estadounidenses para que se declare en aquel país a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y ante señalamientos de que México no hace nada contra el fentanilo.

Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo.

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, escribió.

«