Internacional

Virus Nipah: prohíben eventos y refuerzan medidas en India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el virus Nipah es de origen zoonótico y puede transmitirse tanto de animales a humanos como de persona a persona.

Virus Nipah: prohíben eventos y refuerzan medidas en India
Nelson Rojas
septiembre 21, 2023 3:17 am
social

Kerala, 20 de septiembre de 2023.- Tras un alarmante aumento de casos del virus Nipah, el gobierno estatal de Kerala ha tomado la decisión de suspender todos los eventos públicos en el distrito de Kozhikode.

Además, las instituciones educativas permanecerán cerradas hasta el 24 de septiembre, extendiendo las vacaciones escolares y universitarias. Las clases continuarán virtualmente hasta nuevo aviso, según confirmó el medio India Today.

En una reunión convocada por el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, se solicitó a A Geetha, recaudador del distrito de Kozhikode, que implemente medidas para evitar aglomeraciones en lugares públicos.

A raíz de esto, se declaró a nueve panchayats (aldeas) en el distrito como zonas de contención. Se ha puesto bajo observación a unas 800 personas que tuvieron contacto con los infectados. De mil 233 contactos identificados, 352 se consideran de “alto riesgo” y están bajo aislamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el virus Nipah es de origen zoonótico y puede transmitirse tanto de animales a humanos como de persona a persona.

Los principales vectores son murciélagos, y la infección puede ocurrir al consumir alimentos contaminados o al entrar en contacto con secreciones infectadas.

https://twitter.com/facsoug/status/1703972982727577886

Para controlar la situación, Kerala ha implementado medidas como la formación de 19 equipos para inspeccionar áreas de posible infección según el protocolo Nipah y el envío de un laboratorio móvil del Instituto Nacional de Virología en Pune.

Se ha desplegado un equipo de expertos en ganadería para supervisar a los animales y se han recogido muestras de 36 murciélagos para detectar la presencia del virus, según la ministra de salud de Kerala, Veena George.

No se permite el acceso de turistas a las zonas de contención, y eventos culturales importantes han sido reprogramados. Estados vecinos han establecido controles rigurosos en sus fronteras, y se ha instalado una sala de control en el distrito de Wayanad que opera las 24 horas.

El medio The Hindustan Times ha señalado que el virus presente en Kerala es similar al Genotipo I, hallado en Bangladesh. Existen dos cepas conocidas del virus Nipah: la malaya y la de Bangladesh.

Veena George asegura que la situación en Kerala está siendo gestionada adecuadamente. Hasta la fecha, de las nuevas muestras tomadas, todas han resultado negativas y se han confirmado solo seis casos de infección.

El virus Nipah se manifiesta con síntomas como fiebre alta, vómitos e infección respiratoria. Los casos más graves pueden incluir convulsiones e inflamación cerebral.

La OMS ha registrado que la primera epidemia de este virus se produjo en 1998 en Malasia, y su tasa de mortalidad varía entre 40% y 75%.

«