Nacional

“A los mexicanos no los buscan”: Reprochan despliegue por secuestro en Matamoros

En México hay cerca de 110 mil personas desaparecidas

“A los mexicanos no los buscan”: Reprochan despliegue por secuestro en Matamoros
Adriana Olea
marzo 08, 2023 9:40 pm
social

Ciudad de México, 08 de marzo del 2023.- Integrantes de diferentes asociaciones y colectivos de búsqueda de personas aplaudieron la efectividad del operativo desplegado en Tamaulipas para localizar a 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros, sin embargo, reprocharon que “a los mexicanos no los buscan igual”.

Geovanni Barrios Moreno, del Colectivo Justicia Tamaulipas, y Delia Quiroa, de Madres Buscadoras 10 de Marzo, expresaron su molestia porque las autoridades no hacen el mismo trabajo para encontrar a los 110 mil desaparecidos en México, 12 mil de ellos en la mencionada entidad.

Los activistas se mostraron sorprendidos porque en menos de 24 horas autoridades de los tres niveles de gobierno montaron un operativo de búsqueda con el que lograron localizar a los estadounidenses desaparecidos, algo que jamás se ha hizo por Roberto, hermano de Delia, o por Geovanni, hijo de Barrios Moreno.

Geovanni Barrios dijo que a nombre de su hijo presentará una denuncia penal contra Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas; Jorge Macías, comisionado estatal de búsqueda de personas; la fiscal Elizabeth Almanza, y Lorena Perales, asesora jurídica de atención a víctimas, por el incumplimiento en las pesquisas.

El abogado y padre de familia de Reynosa tiene 14 años buscando a su hijo, quien fue levantado y hasta la fecha no se cuenta con indicios de su paradero.

“La noticia de la localización de los americanos es como una cachetada para cada una de nosotras, para las madres, padres, hermanos y familiares de desaparecidos mexicanos y hasta de los migrantes que no han sido encontrados”

Delia Quiroa

“Cómo va a ser posible que se muevan las autoridades por cuatro estadounidenses y por los nuestros nadie mueva un dedo. Qué bueno que los encontraron, qué bueno que dos están vivos, pero tuvo que intervenir Estados Unidos para que se movieran”, expresó.

«