Nacional

Acepta México funcionamiento de sistema de vigilancia ruso en el país

Acusan a la SRE de no informar sobre el acuerdo, que pondría a funcionar Glonass en el país

Acepta México funcionamiento de sistema de vigilancia ruso en el país
Nelson Rojas
octubre 08, 2022 9:28 pm
social

Ciudad de México, 8 de octubre de 2022.- Los gobiernos de Rusia y México firmaron un acuerdo para instalar en territorio mexicano el sistema satelital Glonass, que supuestamente se utiliza para la vigilancia.

El acuerdo fue revelado por la periodista mexicana Dolia Esteveza, especializada en temas de seguridad, quien afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no informó sobre el acuerdo que firmó ayer

Según dijo, el documento fue publicado ayer en la página oficial del Kremlin, y detalló que Glonass es la abreviatura rusa de Sistema Global de Navegación por Satélite, que es operado por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Glonass tiene un funcionamiento similar al Global Positioning System (GPS), controlado por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos, y el cual ya opera en México.

Varios analistas en Washington señalan que la expansión de Glonass es parte de la estrategia de Moscú para incorporar a América Latina a su zona de influencia, pues este sistema ya funciona en Nicaragua, Venezuela y Brasil.

A juicio de Estévez, con estas acciones “la 4T está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en la Guerra Fría”.

Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación espacial con fines pacíficos.

El acuerdo prevé, en particular, la instalación rusa de Glonass y de un sistema óptico-electrónico para la prevención de situaciones espaciales peligrosas en México.

«