AMLO es votado como el “tirano del año 2022”
Index On Censorship indica que se debe a las políticas de su gestión y sobre todo por la violencia contra periodistas, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales.
Ciudad de México, 15 enero 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elegido como el “Tirano del año 2022” por la revista Index On Censorship.
De acuerdo con la revista, la nominación y triunfo del mandatario se debe a las políticas de su gestión y sobre todo por la violencia contra periodistas, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales.
López Obrador superó en votación a los mandatarios Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Kim Jong-Un (Corea del Norte), misma que inició desde el primero de diciembre del 2022 y concluyó el nueve de enero de este año.
La organización sin fines de lucro, se dedica a publicar trabajos periodísticos censurados en diversos países, de hecho, la organización comenzó a darle seguimiento a la situación en México desde la administración de Enrique Peña Nieto y asegura que en la actualidad, con López Obrador, la impunidad no ha cambiado.
Index On Censorship señala que López Obrador llegó a la presidencia con la “promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto”.
¿Por qué AMLO es el tirano del año?
La publicación que pone a López Obrador como “Tirano del año” señala una serie de acciones de su administración y discurso que dejan a México como:
- El país en el que más periodistas se asesinaron en 2022.
- El país más peligroso del mundo para dedicarse al ambientalismo.
- Además, el clima de impunidad que vive México provocó una enorme escalada de secuestros, agresiones y detenciones.
En cuanto al Presidente de México, las razones por las que se menciona como “tirano” son:
- Su “encariñamiento” con militares.
- Su cercanía con Donald Trump.
- Sus comentarios contra organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y diarios como The New York Times.