Nacional

AMLO llama corruptos a los ministros de la SCJN

Señaló que la Policía Federal fue manejada por jóvenes sin principios y sin ideales

AMLO llama corruptos a los ministros de la SCJN
anews
abril 21, 2023 5:17 pm
social

Ciudad de México; 21 de abril del 2023.- Al invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó corruptos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

López Obrador señaló que los ministros de la SCJN quieren destruir todo lo que se ha construido en la Guardia Nacional desde su inicio en el año 2019, y que además, quieren provocar una deserción masiva de elementos.

“Miren lo que hicieron estos ministros irresponsables y corruptos, impidieron que se mantengan los grados, los ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Sedena, con la Marina, y al momento de que se recibe esto golpe pueden pensar ‘yo me regreso a la Defensa, a la Marina’, y todo lo que hemos construido se derrumba”, subrayó.

Hace unos días, la SCJN declaró inconstitucional la reforma legal que el presidente López Obrador propuso en septiembre pasado pasar la Guardia Nacional a que estuviera en manos del Ejército.

La GN es una corporación que él creó en 2019 con la promesa de mantenerla civil.

Fue con ocho votos de 11, que la Corte invalidó la ley dado que durante la creación de la Guardia, ahora con 130 mil integrantes, se estipuló en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El mandatario mexicano hizo énfasis en que los ministros esgrimieran en sus argumentos sobre la Guardia Nacional que “la ley es la ley”.

“La Corte actuó mal: ocho ministros resolvieron con criterio político, no con criterio jurídico y no les importó el daño que pueden ocasionar, al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, porque lo que resuelven es que la Guardia Nacional continúe como estaba la Policía Federal de los tiempos de (Felipe) Calderón y (Genaro) García Luna, esa corporación que se corrompió por entero”, señaló.

En sus declaraciones, señaló que esa Policía Federal se creo sin disciplina, sin profesionalismo, sin mística, sin honestidad, y que comenzó siendo manejada por jóvenes ambiciosos, sin principios y sin ideales.

Además, señaló que durante el Gobierno de Felipe Calderón hubo un narco Estado, y que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia organizada y la de “cuello blanco”.

«