Nacional

Ataque armado en Chiapas deja siete muertos

Organizaciones han advertido sobre la situación en la entidad, al borde de una guerra civil debido a disputas

Ataque armado en Chiapas deja siete muertos
Nelson Rojas
junio 03, 2023 11:20 pm
social

San Cristobal de Las Casas, 3 de junio de 2023.- Un ataque armado a desplazados tsotsiles dejó un saldo de siete personas fallecidas y tres heridas en la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó, en Chiapas.

La noche del viernes, un grupo de individuos armados llegó a una bodega ubicada en la comunidad de Polhó, donde se encontraban refugiadas personas desplazadas de la comunidad de Santa Martha, y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra ellas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En redes sociales, varios videos del ataque fueron compartidos, en los cuales se pueden escuchar las detonaciones y se observa a las personas buscando refugio en medio de la desesperación.

En otras imágenes se aprecia a una mujer tendida en el suelo con una grave herida causada por las balas recibidas, mientras otros miembros de su comunidad esperan desesperadamente por ayuda. Asimismo, se puede ver a otra de las víctimas sin vida en el interior de una camioneta, cubierta por una cobija.

Tras el incidente, elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva acudieron al lugar para restablecer el orden y comenzar las primeras investigaciones.

Por su parte, las personas heridas fueron trasladadas a distintos centros médicos en San Cristóbal de Las Casas, donde reciben atención médica.

Este ataque se suma a los múltiples incidentes denunciados por organizaciones indígenas y de derechos humanos afiliadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes han advertido sobre la situación de Chiapas, al borde de una guerra civil debido a las disputas entre paramilitares, sicarios de diversos carteles y grupos de autodefensa.

«