Caso Ayotzinapa: Afirma AMLO que acusaciones contra el Ejército “son calumnias”
El ejecutivo federal acusó que la oposición busca “manchar la investigación”
Ciudad de México, 20 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró son falsas las acusaciones contra el Ejército sobre que no entregó toda la información sobre el caso Ayotzinapa.
Te puede interesar: Todos los niveles de gobierno participaron en desaparición de los 43 normalistas: GIEI
Se lanza AMLO contra opositores y organizaciones de Derechos Humanos
En su conferencia matutina, el ejecutivo federal acusó a la oposición y a “pseudodefensores” de derechos humanos aliados con organismos internacionalmente como la ONU y la OEA, de querer “manchar” la investigación.
“(Se dedicaron) a medrar con el dolor de la gente, porque ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, ganan en dólares y tiene un pensamiento también muy conservador muy reaccionario. Entonces están queriendo pues manchar la investigación que estamos haciendo, descalificar el trabajo que estamos haciendo”, señaló.
López Obrador se reunirá con los padres de los 43 de Ayotzinapa
Las declaraciones del presidente ocurrieron a unas horas de que se reúna en Palacio Nacional con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
López Obrador señaló que en esta reunión se busca informarles a los familiares de los avances y todo lo que se ha hecho en el caso, pues recordó que es un compromiso que hizo con ellos de castigar a los responsables.
Sedena tenía conocimiento en tiempo real de lo que ocurría en Ayotzinapa
El pasado 25 de julio, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que autoridades en funciones de los diferentes de gobierno, entre ellas la Sedena tuvieron conocimiento en todo momento de lo que ocurrió con los 43 normalistas.
En su sexto y último informe sobre el Caso Ayotzinapa, el GIEI indicó que las autoridades ocultaron y manipularon la información y que en estas acciones participaron marinos, personal del ejército, policías, autoridades locales y estatales así como órganos de inteligencia del Estado.
El GIEI señaló que estas instituciones monitorearon en tiempo real el paradero de los jóvenes pero obstaculizaron la información y construyeron una versión falsa sobre los hechos.
“Todos colaboraron para desaparecerlos”, acusó Carlos Beristain, experto del GIEI, quien junto con la penalista Ángela Buitrago dio a conocer a periodistas nuevos hallazgos de sus investigaciones, previo a la presentación del sexto y último informe del grupo.