Nacional

Caso Ayotzinapa: Detienen al general José Rodríguez Pérez

El ex comandante de la 27 Zona Militar de Iguala está acusado de ser quien dio la orden del homicidio de al menos seis de los normalistas.

Caso Ayotzinapa: Detienen al general José Rodríguez Pérez
Adriana Olea
septiembre 15, 2022 5:22 pm

Ciudad de México, 15 de septiembre del 2022.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que autoridades federales capturaron al general José Rodríguez Pérez, otro implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Esto lo dio a conocer en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde el funcionario también detalló que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército Mexicano y que de estas tres ya las cumplimentaron.


“Se han ejecutado ya tres de ellas, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre del 2014”

Ricardo Mejía

¿Quién es Rodríguez Pérez?


El general José Rodríguez Pérez, tuvo el cargo de comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala en el año 2014, justo cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.


El pasado 26 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que fue precisamente a Rodríguez Pérez a quien le fueron entregados algunos de los estudiantes y que fue él quien ordenó su asesinato.


“Los seis estudiantes habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos y habrían sido asesinados y desaparecidos por orden del coronel, supuestamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”

Alejandro Encinas
«