CIRT recomienda “suspender” emisión de la “Hora Nacional”
Panistas denunciaron que se han vulnerado los principios de neutralidad e imparcialidad por parte del Gobierno federal en el programa
CIUDAD DE MÉXICO – Luego de la denuncia presentada donde acusan a la “Hora Nacional” por promover a la candidata Claudia Sheinbaum, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT) anunció una recomendación a sus afiliados a que suspendieran la emisión del programa.
A través de un comunicado que se difundió en sus cuentas oficiales de redes sociales, la CIRT asegura que la “Hora Nacional” es una emisión que se hace “sin costo en la radio así como la producción y dirección de contenidos es de la Secretaría de Gobernación”.
Señalan también la denuncia interpuesta por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), donde argumentan que este espacio ha sido utilizado para promover a Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
El comunicado, finaliza diciendo que para evitar una sanción por sus contenidos, recomienda a todos sus afiliados suspender la transmisión del programa y que se mantendrán atentos a cualquier medida cautelar que emita el Instituto Nacional Electoral (INE).
La denuncia
Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, representantes del PAN, presentaron una solicitud ante el INE para la suspensión del programa la Hora Nacional durante el periodo electoral. Argumentan que este espacio ha sido utilizado para promover a Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
La queja interpuesta señala a concesionarios de radio por presuntas violaciones al principio de imparcialidad, al ceder o vender espacios para la difusión de programas producidos con recursos públicos.
Según los denunciantes, “se pidieron medidas cautelares para la suspensión de la transmisión del programa La Hora Nacional, debido al riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país“.
En la queja presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se advierte que los conductores del programa han presentado noticias sobre Sheinbaum, las cuales han sido reproducidas por estaciones de radio en todo el país.
Los panistas sostienen que, al ser un programa producido por la Secretaría de Gobernación y sin obligación legal de ser transmitido, se han vulnerado los principios de neutralidad e imparcialidad por parte del Gobierno federal, con posibles responsabilidades por parte de los concesionarios.
Los programas objeto de la queja fueron transmitidos los días 3 y 10 de diciembre de 2023, y 14 de enero de 2024. En ellos, se desmintió información sobre la participación de Romina Imaz, presunta hijastra de Claudia Sheinbaum, en la campaña, así como la supuesta intención de eliminar instituciones como el INAI, la Suprema Corte y el INE.