Condiciones climáticas en Turquía provocaron muerte de Proteo
La primera versión indicaba que el binomio canino de la Sedena perdió la vida en un derrumbe
Ciudad de México, 14 de febrero del 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) finalmente reveló las causas del fallecimiento de Proteo, uno de sus perros rescatistas que llegaron a Turquía para apoyar en las acciones de rescate tras el terremoto del pasado 6 de febrero.
Las primeras versiones sobre el fallecimiento de Proteo sostenía que murió en el cumplimiento de su deber en un derrumbe durante las labores, sin embargo, la Sedena ya publicó la versión oficial.
“La causa de su muerte de este connotado compañero se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroes que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”
Sedena
Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México.
La vida de Proteo
Fue uno de los 10 canes enviados por la Sedena a auxiliar en las labores de ayuda humanitaria en Turquía por su alto grado de adiestramiento y experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas.
Antes de Turquía participó en las labores de ayuda humanitaria desplegadas en octubre de 2015 en Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula; en abril del 2016 fue enviado a Ecuador, luego del sismo de 7.8 grados.
En septiembre de 2017 ayudó en las labores del Plan DN-III-E en Chiapas, luego de los deslaves ocasionados por las intensas lluvias y el 19 del mismo mes y año apoyó en la Ciudad de México luego del sismo de 7.1 grados.