Nacional

Confirman rabia en menor mordido por murciélago en Oaxaca

Tras la mordedura de murciélago se incentivó la vacunación contra la rabia de perros y gatos en la zona

Confirman rabia en menor mordido por murciélago en Oaxaca
Nelson Rojas
enero 02, 2023 11:39 pm

Oaxaca, 2 de diciembre de 2022.- El niño que murió tras ser mordido por un murciélago habría contraído rabia, según confirmaron autoridades federales y estatales.

Lo anterior, tras la realización de análisis conjuntos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), tras la necropsia del menor de 7 años que murió tras varios días hospitalizado.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, Gabriel García dijo:

“El resultado que se tiene de esta mordedura, lamentable, de estos niños, es justamente rabia, la variante B3 que pertenece a una especie de murciélago hematófago”.

Los murciélagos hematófagos son aquellos que se alimentan de sangre. Se conocen comúnmente como vampiros y son nativos de México y de otras partes de América Central y del Sur; no obstante, hay varias especies de murciélagos hematófagos en el mundo.

El experto añadió que la rabia se confirmó mediante dos tipos de prueba, si bien se realizará una secuencia genética específica.

Alma Lilia Velasco, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, añadió que a raíz de la mordedura de murciélago se incentivó la vacunación contra la rabia de perros y gatos en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan.

Lo anterior, como medida de prevención de nuevos casos en humanos.

Respecto al destino del murciélago que mordió a los menores, la secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda, señaló que ningún animal vive más de dos meses con la enfermedad.

De este modo, refirió, la colonia del quiróptero desaparecerá. La funcionaria descartó así una psicosis respecto a los murciélagos; no obstante, detalló que se buscarán posibles ejemplares infectados en cuevas y coladeras.

Asimismo se llevará a cabo una campaña de vacunación de bovinos en la zona y se evaluará la presencia de murciélagos hematófagos para controlar su población.

«