Nacional

¿Cuántos embajadores mexicanos han sido expulsados de sus países a cargo?

Todos los embajadores expulsados han sido miembros de la 4T

¿Cuántos embajadores mexicanos han sido expulsados de sus países a cargo?
Carlos Ortiz
diciembre 22, 2022 11:43 pm

En la historia diplomática de México solo dos embajadores han sido expulsados de sus países a cargo. Pablo Monroy y María Teresa Mercado; son miembros de la Cuarta Transformación y fueron expulsados de Perú en 2022 y Bolivia en 2019, respectivamente.

Mercado, quien fue embajadora de México en Bolivia, fue declarada persona no grata en 2019 durante el gobierno de la expresidenta interina Jeannine Áñez. A la embajadora se le dieron 72 horas para salir del país por lesionar la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional al acoger exministros de Evo Morales, así como por concederle asilo político.

Por su parte, el martes 20 de diciembre, Monroy fue declarado persona no grata y también le dieron 72 horas para salir de Perú. La mañana del 20, el embajador anunció que había concedido asilo a la familia de Pedro Castillo, por lo cual el gobierno peruano emitió dicha declaración.

Ana Cecilia Gervasi, canciller peruana, anunció que la decisión del gobierno de Perú de declarar como persona no grata al embajador mexicano se debe a la injerencia Andrés Manuel López Obrador entorno a las decisiones tomadas en contra de Pedro Castillo. Pues, durante las conferencias matutinas del mexicano ha catalogada las acciones como intereses de las esferas políticas y no del pueblo.

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención, señaló la canciller.

A quiénes México ha declarado personas no grata

El gobierno mexicano se ha caracterizado por dar refugio a miles de migrantes por la guerra o por desastres naturales. Sin embargo, también ha tenido capítulos oscuros, expulsando a embajadores o no interviniendo en asuntos de gran relevancia.

Ki Hyong Gil, embajador de Corea del Norte, fue declarado persona no grata en 2019. El Gobierno de México buscó demostrar su rechazó absoluto a la reciente actividad nuclear norcoreana, la cual es una creciente violación al derecho internacional.

Además, en 2004 Vicente Fox tuvo una serie de altercados con Fidel Castro, presidente de Cuba, por lo cual la administración de Fox expulsó al embajador cubano, Jorge Bolaños. Simultáneamente, México retiró a su embajadora, Roberta Lajous.

«