Nacional

Dan por muerta a niña en San Luis Potosí; despertó en su funeral

El cuerpo de Camila no había perdido color y el vidrio del féretro se estaba empañando, sin embargo, algunas personas le dijeron a Mary Jane que estaba alucinando.

Dan por muerta a niña en San Luis Potosí; despertó en su funeral
Adriana Olea
agosto 23, 2022 3:18 pm
social

Ciudad de México, 23 de agosto del 2022.- Camila, una menor de 3 años que presentó problemas de salud fue declarada muerta por médicos del Hospital Comunitario del municipio de Salinas en San Luis Potosí, sin embargo, despertó durante su funeral.


Todo ocurrió cuando Mary Jane Mendoza, madre de la menor, llevó a Camila al hospital ya que presentaba vómito, fiebre y diarrea.


“Le dieron 30 gotitas de paracetamol y me dijeron que mi hija estaba bien, que me la podía llevar a mi casa” relató la madre.


Sin embargo, Camila no presentó mejoras, por lo que su madre la llevó una vez más a urgencias el día 18 de agosto, aproximadamente a las 10:30 pm. Dos horas más tarde, los médicos le informaron que su hija había fallecido.

“Cuando agarré su cuerpo, la niña me abrazó y yo le dije al doctor que seguía viva, pero él me contestó que la soltara y me sacó para esperar el certificado”

Mary Jane Mendoza


En el certificado de defunción quedó especificado que la causa de muerte fue “deshidratación severa, diarrea aguda y shock hipovolémico”.

Camila despertó en su funeral


Mary Jane regresó al poblado de La Herradura, a aproximadamente 40 kilómetros del hospital y preparó el velorio de Camila y fue durante el funeral que la mamá se dio cuenta de que su hija movió los ojos.


El cuerpo de Camila no había perdido color y el vidrio del féretro se estaba empañando, sin embargo, algunas personas le dijeron a Mary Jane que estaba alucinando.


La abuela de Camila, Felicitas Martínez, decidió comprobar lo que en realidad estaba pasando entonces destapó la caja y pasó por el rostro de la niña la luz de su teléfono y entonces la pequeña abrió sus ojos.


De inmediato llamaron a la enfermera de la comunidad, quien constató que la niña estaba viva y pidió una ambulancia para que la trasladaran al hospital.

Camila “murió” dos veces


Camila llegó una vez más al Hospital Comunitario de Salinas y ahí la remitieron al Hospital Central en la capital de San Luis Potosí, sin embargo, falleció en el trayecto.


En el segundo certificado de defunción se informó que murió por un edema cerebral, falla metabólica y deshidratación.

“Que ella murió de muerte cerebral. Duró bastantes horas ahí e la caja, pero ahí yo siento que es culpa del doctor que me la entregó dada por muerta”

Mary Jane Mendoza


El fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras informó que en este caso hay varias líneas de investigación que seguir para determinar si hubo negligencia médica.

«