Nacional

Decoran en Oaxaca pino navideño con fotos de padres con deudas alimentarias

En Oaxaca más de un millón 600 mil menores tiene padres ausentes y que incumplen sus responsabilidades económicas.

Decoran en Oaxaca pino navideño con fotos de padres con deudas alimentarias
Adriana Olea
diciembre 27, 2022 5:19 pm

Ciudad de México, 27 de diciembre del 2022.- Mujeres oaxaqueñas decoraron un pino de Navidad con fotografías de padres de familia que no cumplen con las pensiones alimentarias de sus hijos.


Fue un grupo de aproximadamente 30 mujeres el que se hizo presente en el Zócalo de Oaxaca y quitaron las vallas que protegían el árbol de Navidad para redecorarlo.


Además de las fotografías de los deudores, las manifestantes añadieron descripciones de sus trabajos y la cantidad de dinero que le deben a sus hijos, además de que a algunos se les señala como “feminicidas en potencia”.


“Son hombres que decidieron marcharse e incumplir su responsabilidad económica y afectiva”, declaró una de las manifestantes.

En el estado de Oaxaca hay más de un millón 600 mil infantes que desconocen a sus padres, y quienes los tienen, apenas logran recibir 100 pesos mensuales para cubrir sus gastos.

Esta es la razón de que las mujeres del lugar hayan optado por decorar de esta forma el pino de Navidad, pues esta iniciativa además busca impulsar que la Ley Sabina se apruebe.

¿Qué es la Ley Sabina?


Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios que sea público y esté administrado por la Secretaría de Gobernación, además de la aplicación de sanciones a los deudores, tal como su ingreso a Buró de Crédito o retiro de pasaportes.


La iniciativa se originó por el caso de Sabina, una niña de 4 años de edad que nunca ha recibido pensión alimenticia por parte de su padre Martín Rosado, quien tiene un proceso abierto en los juzgados familiares de la CDMX.

«