Nacional

Presenta Tomás Zerón queja por orden de arresto en su contra relacionada al Caso Ayotzinapa

Zerón busca que se declare como inconstitucionales los preceptos en los que se basa su orden de aprehensión.

Presenta Tomás Zerón queja por orden de arresto en su contra relacionada al Caso Ayotzinapa
Adriana Olea
diciembre 27, 2022 5:03 pm

Ciudad de México, 27 de diciembre del 2022.- Un tribunal informó que recibió una queja presentada por Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), contra la negativa de un juez a revocar la orden de arresto en su contra por el Caso Ayotzinapa.


A través de una notificación con fecha de publicación del pasado domingo 25 de diciembre en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer que el Tribunal de alzada recibió el documento y se espera que en breve se de a conocer si se procederá o no a trámite dicha queja.


“Se tiene al Tribunal de Alzada informado que recibió el oficio por el que se remitió el recurso de queja interpuesto por el quejoso” señala la notificación publicada por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal.


Cabe señalar, que en noviembre de este año, Luz María Ortega Tlapa, titular del mencionado juzgado, negó el amparo a Zerón, quien busca que se declare como inconstitucionales los preceptos en los que se basa su orden de aprehensión.


De acuerdo con la sentencia, consultada por El Financiero, la juez estima infundados los argumentos de Zerón para invalidar el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También desechó, por infundados e inoperantes, los argumentos de Zerón contra la orden de captura por tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, librada en su contra el 23 de abril de 2021, así como su ejecución.

«