Nacional

Destruyó Pemex recursos de hidrocarburos por valor de 342 mdd

México es el octavo país del mundo que más gas quema, pese a que se ha comprometido a ya no realizar dichas prácticas

Destruyó Pemex recursos de hidrocarburos por valor de 342 mdd
Nelson Rojas
enero 18, 2023 10:28 pm
social

Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- Pemex quemó ilegalmente recursos de hidrocarburos por más de 342 millones de dólares durante tres años, hasta agosto del 2022, en dos de sus nuevos campos más importantes, Ixachi y Quesqui.

Lo anterior, según mostraron documentos internos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), fechados en agosto de 2022, que detallan cómo Pemex destruyó recursos por valor de 275 millones de dólares del campo Ixachi en tres años y 67 millones de dólares del campo Quesqui en dos años.

Según Reuters, la paraestatal está bajo presión para cumplir con los objetivos de producción del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, dijo, Pemex ya ha sido multada en repetidas ocasiones por la CNH, por violar sus propios compromisos para el desarrollo de los campos de Ixachi y Quesqui.

La quema de gas y condensado, que es una mezcla de hidrocarburos líquidos similar a un crudo muy ligero, también ha provocado grandes daños medioambientales.

México es el octavo país del mundo que más gas quema, y recibe constantemente presiones para que reduzca esta práctica y las emisiones de metano, incluso por parte de Estados Unidos.

En Ixachi, los documentos muestran que Pemex quemó unos 62 mil 900 millones de pies cúbicos de gas y 310 mil barriles de condensado.

Esto equivale al 31% de la cantidad total de gas producido en el yacimiento y al 1.3% del total de condensado, según cálculos de Reuters.

«