Nacional

La SRE analiza petición de “El Chapo” para volver a México: AMLO

Actualmente el narcotraficante mexicano se encuentra cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos

La SRE analiza petición de “El Chapo” para volver a México: AMLO
Adriana Olea
enero 18, 2023 4:55 pm

Ciudad de México, 18 de enero del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para regresar a una prisión mexicana se encuentra bajo análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón.

El famoso narcotraficante fue sentenciado el 17 de julio de 2019 a cumplir cadena perpetua en Estados Unidos y actualmente se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad, sin embargo, a través de su abogado envió un mensaje al presidente López Obrador para pedir que lo regresen a México bajo el argumento de que sus derechos humanos fueron violados en el proceso de extradición.

En su conferencia matutina de este miércoles, el ejecutivo federal señaló que cuando se trata de asuntos relacionados con derechos humanos, existen vías e instancias internacionales que pueden intervenir en el caso.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo el día 10 de este mes”, informó el presidente.


“Nada más hay que ver si procede, no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrard) nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos. Es muy polémico, eso ya lo sabemos, pero no se puede decir no, así, se tiene que argumentar”

Andrés Manuel López Obrador

El mensaje de “El Chapo”

José Refugio Rodríguez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en donde solicitó la intervención del gobierno mexicano para que Joaquín Guzmán cumpla su condena en su país natal.

En cuanto a la violación a los derechos humanos del criminal, el abogado señala que “El Chapo”, no ha podido tomar el sol desde que está preso, la comida que le dan es de mala calidad, carece de servicios dignos de salud, se le impide comunicarse con otros presos y que incluso le han restringido las visitas más que a otros reos.

«