Nacional

Detectan túnel para huachicoleo en Hidalgo

Tan solo en el estado de Hidalgo suman ya siete hallazgos de túneles para la sustracción ilegal de hidrocarburos

Detectan túnel para huachicoleo en Hidalgo
Adriana Olea
septiembre 10, 2023 9:00 pm
social

Ciudad de México, 10 de septiembre del 2023.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró un “huachitúnel” en un domicilio ubicado en Pachuca, Hidalgo.

Este túnel se utilizaba para “ordeñar” hidrocarburos de ductos de Pemex y se ubicaba sobre el poliducto 14, en la carretera Tuxpan-Tula, justo en el tramo Pachuca-Actopan.

Acciones contra el huachicol en Hidalgo

El pasado mes de agosto, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), desmantelaron un vivero en donde se encontraba un túnel usado para la sustracción ilegal de combustible.

Las autoridades e Hidalgo informaron que con este, suman ya siete túneles asegurados que se utilizaban para dicho delito.

¿Cómo afecta el delito del ‘huachicoleo’ en México?

El término “huachicol” se utiliza en México y otros países de América Latina para referirse al robo de combustible, especialmente de los oleoductos y gasoductos de las empresas petroleras estatales.

Esta actividad ilegal implica la extracción no autorizada de combustible de los ductos, lo que puede causar graves daños ambientales, económicos y de seguridad.

El robo de huachicol es un problema significativo en algunas regiones de México, donde bandas criminales organizadas se dedican a esta actividad ilícita.


Estos grupos a menudo perforan los oleoductos y gasoductos, desviando el combustible para su posterior venta en el mercado negro.

Además del robo en sí, estas acciones ilegales también derivan en casos de violencia y enfrentamientos con las autoridades.

El gobierno mexicano ha tomado medidas para combatir el robo de huachicol, como el despliegue de fuerzas de seguridad y la implementación de estrategias para monitorear y proteger los ductos de combustible. Además, se han realizado esfuerzos para identificar y detener a los responsables, así como para perseguir a quienes compran y venden combustible robado.

El huachicoleo es un problema complejo que involucra cuestiones de seguridad, corrupción y economía informal, y su combate requiere una respuesta integral por parte de las autoridades.

«