Nacional
Detienen a 16 personas tras jornada violenta en Guanajuato y Jalisco

Durante la noche de ayer martes, se registró una serie de hechos violentos luego de que el Ejército Mexicano realizara un operativo en el que irrumpieron en el sitio donde se encontraban aparentes líderes de dos grupos criminales.

Adriana Olea
agosto 10, 2022 5:54 pm

Ciudad de México, 10 de agosto del 2022.- La noche de este martes 9 de agosto se vivió una jornada violenta en varios municipios de los estados de Guanajuato y Jalisco, hechos por los que hasta el momento hay al menos 16 personas detenidas.


¿Qué ocurrió?


Durante la noche de ayer martes, se registró una serie de hechos violentos luego de que el Ejército Mexicano realizara un operativo en el que irrumpieron en el sitio donde se encontraban aparentes líderes de dos grupos criminales.


Este operativo desencadenó bloqueos, enfrentamientos armados y quema de vehículos y negocios en diversos puntos de las mencionadas entidades.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que el operativo del Ejército ocurrió a 50 kilómetros al norte de Guadalajara, en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

Detienen a 16 personas por hechos violentos


Enrique Alfaro informó la mañana de este lunes que hasta el momento las autoridades jaliscienses detuvieron ya a cinco personas involucradas en estos hechos, mientras que un presunto delincuente falleció en un enfrentamiento contra elementos de seguridad el estado.


“La información preliminar del operativo es que hubo 5 detenidos, un presunto delincuente abatido, (el aseguramiento) de 9 vehículos y uno de los que se conocen como monstruos de blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos”

Enrique Alfaro


Por su parte, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre detalló que tras los hechos registrados en diversos municipios de dicho estado, se logró la detención de 11 personas involucradas.

CJNG desató violencia tras operativo del Ejército


Autoridades federales informaron esta mañana que los disturbios se generaron luego de que el Ejército Mexicano irrumpiera en una reunión entre el “El Apá” y “El RR”, jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló durante su conferencia matutina que los soldados consiguieron detener a algunas personas presentes en dicha reunión aunque no reveló sus identidades.

«