Nacional

Detienen en CDMX a pareja por secuestro de una bebé; la criaron como su hija durante 27 años

La víctima señaló que no descarta la posibilidad de otorgarles el perdón porque les tomó afecto

Detienen en CDMX a pareja por secuestro de una bebé; la criaron como su hija durante 27 años
Adriana Olea
marzo 07, 2023 6:42 pm
social

Ciudad de México, 07 de marzo del 2023.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que lograron en Toluca, Estado de México, el arresto de una pareja de adultos mayores acusados del secuestro de una bebé, crimen perpetrado hace 27 años en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades, Antonio Martínez y Patricia Velázquez le hicieron creer a la menor que ellos eran sus padres sanguíneos y así vivieron juntos hasta que un día, Juana hoy conocida como Rocío, se reconoció de niña en una ficha de búsqueda.

Fue así como la joven se enteró que quienes ella pensó que eran sus padres, en realidad la habían robado y apartado de su familia original.

Trasladan a pareja a reclusorios

Por este delito, Patricia y Antonio fueron trasladados a la Ciudad de México e ingresados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente.

Ahora, serán sometidos a juicio por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particular agravado, en perjuicio de una persona menor de edad, ocurrido en 1995, pues, aunque la detención y toda la falsa vida de Juana fue en el Estado de México, ella fue raptada en CDMX.

El reencuentro de Rocío y su familia


La Fiscalía local detalló que en octubre del año pasado Rocío se reunió con su verdadera madre luego de estar 27 años separadas.

El expediente del caso que Rocío indica que fue reportada como desaparecida en 1995, y en ese entonces la Procuraduría General de Justicia emitió su ficha de búsqueda través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes.

Muchos años después, el volante de búsqueda fue visto por ella misma en la página de una fundación, y ella misma se reconoció en esa fotografía, tomada cuando apenas tenía tres años de edad.

Fue así como la joven y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que llevó a cabo el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la madre, como a la hija, dando como resultado una coincidencia genética del 99.99%

«