Nacional

Detienen en Nayarit a ex secretario de SSP Guerrero por caso Ayotzinapa

El ex funcionario de la administración de Ángel Águirre Rivero fue acusado por omisión en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Carlos Ortiz
octubre 30, 2022 9:13 pm

Ciudad de México, 30 octubre 2022.- El ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue detenido este viernes en Nayarit oír el delito de delincuencia organizada.

El ex funcionario de la administración de Ángel Águirre Rivero fue acusado por omisión en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

La detención fue confirmada por un diario de circulación nacional, el cual a su vez aseguró que la filtración fue por un integrante de nivel superior; el exfuncionario declaró haber sido notificado de las agresiones con armas de fuego contra los estudiantes, pero que por no contar con personal mandó a resguardar las instalaciones del cuartel policial y de la cárcel de Iguala para no a darles apoyo a los normalistas.

Durante el mes de enero de 2021, uno de los testigos claves sobre las investigaciones de la desaparición de los normalistas, aseguró que el ex titular de la SSP de Guerrero recibía 50 mil dólares del cártel de los Guerreros Unidos.

Ya en octubre de 2014, el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, aseguró que le habían dado 300 mil dólares al entonces Procurador de Guerrero Iñaki Blanco y al secretario de Seguridad Pública.

El 23 de septiembre pasado, un Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, instruyó las capturas de Iñaky Blanco Cabrera y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, por el delito de delincuencia organizada.

El 21 de octubre de 2014, Vázquez Pérez declaró que dio la instrucción al subsecretario Juan José Gatica Martínez, tuvo conocimiento que en Iguala habían disparado armas de fuego, por lo que la única instrucción fue proteger y custodiar a los lesionados que estaban en el Hospital General de Iguala.


“Ordené al subsecretario que girara las instrucciones de proteger y custodiar a los lesionados que se encontraban en el hospital, fue la única instrucción que di al subsecretario, ya que en la región Norte ya no contábamos con elementos suficientes para cualquiera acción operativa”, aseguró.

Sin embargo, no hubo otros reportes de falta de elementos y tampoco fue confirmado por el entonces gobernador Ángel Aguirre

«