Nacional

Día de la Revolución Mexicana ¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

Este año se conmemora el 112 aniversario del levantamiento en armas.

Adriana Olea
noviembre 20, 2022 4:56 pm

Ciudad de México, 20 de noviembre del 2022.- Después del 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, una de las celebraciones patrióticas más importantes de nuestro país es probablemente el Día de la Revolución Mexicana, el cual se celebra cada 20 de noviembre.


Si no conoces o ya no recuerdas el origen de esta conmemoración, a continuación te lo vamos a contar.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se originó cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, un 20 de noviembre de 1910, hace 112 años.


Este documento hizo un llamado a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien en ese entonces llevaba ya 36 años en el poder y con esto se marcó el inicio de la Revolución.


Cabe señalar que la Revolución Mexicana comenzó a conmemorarse de manera no oficial desde 1928, con una carera de relevos, sin embargo, fue hasta 1936 que se convirtió en una celebración nacional a través de un decreto del Senado en el que se indica que con el desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.

Desde entonces, cada 20 de noviembre se realiza en un desfile deportivo en el que participan contingentes de diversas dependencias y escuelas del país y aunque en cada entidad se realiza un desfile, el más importante es el que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde los participantes avanzan por las calles del Centro Histórico hasta a llegar a la plancha del Zócalo donde los espera el titular del poder Ejecutivo, es decir, el presidente.

«