Nacional

EDOMEX será pionero en incluir a presos en elecciones electorales

El Sistema Penitenciario Estatal cuenta con un estimado de 9 mil 850 personas privadas de la libertad (PPL) en calidad de procesados

EDOMEX será pionero en incluir a presos en elecciones electorales
anews
marzo 27, 2023 1:13 am
social

Toluca, Méx; 26 de marzo de 2023.- El Estado de México se perfila para ser el primero en incluir a los presos en elecciones electorales, así lo indicó el Subsecretario de Control Penitenciario, Jacob Olaf Rodríguez García.

Rodríguez García, señaló que se contará con la participación de internos de 20 Centros Penitenciarios y de Reiserción Social en la Entidad, para elegir a la próxima Gobernadora del Estado de México.

El Sistema Penitenciario Estatal cuenta con un estimado de 9 mil 850 personas privadas de la libertad (PPL) en calidad de procesados, mismos que no han perdido su derecho a poder votar tal y como lo marcan las autoridades electorales.

No obstante, con base en el Acuerdo del Consejo General del Intituto Nacional Electoral por el que se Aprueban los Lineamientos, Modelo de Operación y Documentación Electoral para la Organización de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, la tasa de participación se redujo a 6 mil 890 internos e internas.

Esto derivado a que algunas PPL no cumplían los requisitos entre los que se encuentran estar inscritos en la Lista Nominal de electores en territorio nacional con domicilio en el Estado de México, en tanto, que algunas no manifestaron su conformidad de registrarse en este ejercicio de ejercer su derecho al voto que como ciudadanos les corresponden.

De común acuerdo con los representantes electorales, se establecieron espacios para la instalación de casillas , para la votación anticipada a efectuarse del 15 al 19 de mayo, tomando en cuenta que fueran sitios abiertos, de fácil acceso, además de que posibiliten una adecuada supervisión para asemejarse lo más que se pueda a una jornada en el exterior, para brindar certeza jurídica y transparencia.

«