Nacional

Exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro, a cargo de rediseño de libros de la SEP

Ciudad de México, 29 enero 2022.- El encargado de rediseñar y analizar el contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está a cargo de un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con una nota publicada en el portal Latinus, el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, […]

Exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro, a cargo de rediseño de libros de la SEP
Carlos Ortiz
enero 29, 2023 9:19 pm

Ciudad de México, 29 enero 2022.- El encargado de rediseñar y analizar el contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está a cargo de un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con una nota publicada en el portal Latinus, el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, egresado de la venezolana Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es subdirector en la SEP desde el año pasado, sólo un peldaño abajo del puesto de la Dirección General de Materiales Educativos que encabeza Marx Arriaga Navarro, siendo este último quien lo invitara a laborar en la dependencia.

Loaiza Escalona percibe un sueldo neto mensual de 27 mil 800 pesos y según su declaración patrimonial, es la primera encomienda que tiene en el gobierno de México.

Además del rediseño de los contenidos de los libros de texto gratuito para los alumnos de primaria y secundaria, los dos funcionarios escriben textos en ediciones de la Dirección General de Materiales Educativos, como sucede en “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”, obra recién publicada en los primeros días de enero.

De acuerdo con el medio, Arriaga Navarro considera que el actual modelo de educación pública fomenta el modelo “neoliberal”, ideología a la que según el mandatario Andrés Manuel López Obrador, se ha referido como “el mal de México”.

Latinos refiere que Arriaga Navarro ha señalado que deben eliminarse de los libros de texto gratuitos las palabras y los conceptos como “eficiencia”, “competitividad”, “productividad” y “sociedad del conocimiento”; pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte el colonialismo y las “miradas occidentales, blancas y masculinas”. Y sostiene que los maestros de educación pública piden crear un modelo “decolonial, libertario y humanista”.

En 2021, fracasó el proyecto que buscaba rediseñar 18 libros de texto en dos meses. La Dirección General de Materiales Educativos sólo pudo presentar los libros de Español de tercer y cuarto grado hasta cinco meses después.

Como funcionario ha tenido polémicas declaraciones. En una conferencia realizada en 2021 señaló que “el sistema de consumo capitalista” busca encasillar la lectura como una acción infantil y que “el mercado insistirá en que leer es divertido porque quiere desarrollar en ti la necesidad de consumo”.

En otra ocasión, acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció un discurso en el que “recomendó” a las mujeres ir a bibliotecas públicas para emanciparse y cambiar el sistema machista que las rodea.

«