Gana Profeco demanda colectiva; Aeromar tendrá que indemnizar a clientes afectados
En la segunda etapa de la ejecución de sentencia podrán sumarse al juicio los pasajeros que no se adhirieron en la primera fase
Ciudad de México, 17 de febrero del 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consiguió ganar una demanda colectiva contra la empresa Aeromar, por lo que vía redes sociales convocó a clientes afectados a participar en el juicio contra la aerolínea.
El pasado miércoles 15 de febrero, la aerolínea mexicana suspendió sus operaciones de manera definitiva, luego de 35 años de operar en México.
Esta cancelación se dio por “problemas financieros” pues tiene una deuda superior a los 7 mil millones de pesos, entre distintos proveedores y pendientes con trabajadores.
La Profeco señala que hay al menos 4 mil 900 personas que compraron boletos para fechas posteriores al cierre de Aeromar y que podrían sumarse al juicio que inició la dependencia desde 2019.
Ello pese a que otras aerolíneas hayan atendido sus vuelos pendientes tras acuerdo con autoridades mexicanas, que se hizo público la tarde del miércoles.
Aerolínea debe reparar los daños
Un juez federal emitió la resolución en la que condena a Aeromar a entregar una indemnización a cada pasajero con vuelo cancelado, más un pago adicional del 20% del precio del pasaje, así como los intereses del 9% anual.
La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019, cuenta con una resolución favorable y vincula a afectados por la aerolínea desde 2018 y hasta antes del pasado 15 de febrero.
En este sentido, la Profeco explicó que “los pasajeros que no se hayan adherido al juicio en este tiempo, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de esta acción colectiva”.
¿Qué deben hacer los afectados?
La Profeco agregó que los ciudadanos interesados podrán adherirse con presentar ante esta instancia un formato de consentimiento expreso, relatoría de hechos, escrito libre firmado por los afectados.
Así como llenar un formato adicional de datos personales, y proporcionar documentos que comprueben la relación de consumo, como boletos físicos y electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.
Dichos formatos podrán ser consultados en su sitio de internet y en su portal de acciones colectivas.