Nacional

Giran 61 órdenes de captura para vinculados a García Luna

La FGR relaciona a los sospechosos con contratos de penales federales a través de los que desviaron más de 5 mil 100 mdp

Giran 61 órdenes de captura para vinculados a García Luna
Adriana Olea
mayo 23, 2023 3:00 pm
social

Ciudad de México, 23 de mayo del 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas involucradas con contratos formalizados para penales federales durante el periodo en que Genaro García Luna tuvo el cargo de secretario de Seguridad.

Fue un juez de Control Federal quien emitió las órdenes en contra de Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”, así como decenas de servidores públicos y particulares vinculados con los delitos de:

  • Peculado
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delincuencia organizada

Las investigaciones sostienen que las mencionadas personas se coludieron con el entonces funcionario federal, García Luna y sus socios, Jonathan y Mauricio para saquear los recursos públicos del órgano administrativo deconcentrado prevención y readaptación social.

Lo anterior con el objetivo de canalizar los recursos ilícitos a las empresas controladas por García Luna, sus socios y las decenas de cómplices tanto del sector público como el privado.

Dicho crimen lo cometieron a través de 10 contratos ilícitos por la suma de 5 mil 112 millones de pesos sustraídos a través de diversas tringulaciones criminales a nivel internacional.

“Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación”, resaltó la FGR.

«