Internacional

Hablará presidenta de Perú con AMLO para que reconozca su gobierno

La presidenta respondió así al comunicado emitido el lunes por sus homólogos de Argentina, Bolivia, Colombia y México

Hablará presidenta de Perú con AMLO para que reconozca su gobierno
Nelson Rojas
diciembre 14, 2022 4:16 am

Lima, 13 de diciembre de 2022.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte dijo que llamará personalmente a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México, luego de que estos emitieron un comunicado conjunto en el consideran a Pedro Castillo como el mandatario de ese país.

“La canciller tiene ya la indicación para más tarde, yo personalmente, comunicaré por vía telefónica con el presidente de México, de Colombia, de Argentina, aún cuando el presidente de Argentina el mismo día miércoles (pasado) me llamó para felicitarme por la asunción al cargo como presidenta de la República, no entiendo por qué ahora su cambio de parecer, pero me volveré a comunicar con él, y me comunicaré con el presidente de Bolivia”, señaló Boluarte, a medios.

La presidenta respondió así al comunicado emitido el lunes por sus homólogos argentino, Alberto Fernández; colombiano, Gustavo Petro; boliviano, Luis Arce, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, publicado por la Cancillería colombiana, los cuatro países aseguraron en el mensaje que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

También expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú.

Rechazan amparo para Castillo, y reiteran arresto

En tanto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó este martes la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión.

Asimismo, declaró infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención.

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que lo planteado por la Fiscalía es “suficiente” para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración.

Con información de El Universal

«