Nacional

Hay en México riesgo de ‘colapso de Estado’: Foro Económico Mundial

Ciudad de México.- México se encuentra en riesgo de un colapso de Estado debido a la crisis económica global provocada por la pandemia del Covid-19, advirtió un informe del Foro Económico Mundial que incluye otras cuatro amenazas para el país. Según el informe, debe entenderse como “colapso de Estado” a los riesgos políticos derivados a […]

Hay en México riesgo de ‘colapso de Estado’: Foro Económico Mundial
Nelson Rojas
enero 20, 2022 2:23 am
social

Ciudad de México.- México se encuentra en riesgo de un colapso de Estado debido a la crisis económica global provocada por la pandemia del Covid-19, advirtió un informe del Foro Económico Mundial que incluye otras cuatro amenazas para el país.

Según el informe, debe entenderse como “colapso de Estado” a los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar e inestabilidad regional o global.

En el aspecto económico destaca este “colapso” como una amenaza de la proliferación de actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico, actividades definidas por el informe como el crimen organizado, trata de personas, los flujos financieros ilícitos, falsificación, comercio ilegal y la evasión fiscal.

El informe se basa en una encuesta a expertos ejecutivos, a quienes se les cuestiona sobre al menos cinco factores que preocupan respecto a México.

Los otros factores de riesgo para el país, según los resultados, son la proliferación de actividades económicas ilícitas, estancamiento económico prolongado, crisis laboral y una desigualdad digital.

«