Nacional

Hay inconsistencias en el informe sobre Ayotzinapa: Iñaki Blanco

El ex funcionario aseguró en un programa de radio, que el señalamiento de que se realizó una reunión de autoridades para orquestar “la verdad histórica” no tiene fundamento alguno.

Hay inconsistencias en el informe sobre Ayotzinapa: Iñaki Blanco
Adriana Olea
agosto 23, 2022 5:35 pm

Ciudad de México, 23 de agosto del 2022.- El ex procurador de Guerrero durante el gobierno de Ángel Aguirre, Iñaki Blanco, afirmó que existen inconsistencias en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa.


El ex funcionario aseguró en un programa de radio, que el señalamiento de que se realizó una reunión de autoridades para orquestar “la verdad histórica” no tiene fundamento alguno. Y que de haber sucedido, él en su calidad de procurador no asistió.


Añadió que en las fechas en que se menciona que presuntamente se realizó la reunión existía una ruptura pública entre el gobierno federal y estatal, a tal punto de que se separó del cargo a Aguirre Rivero.


Señaló también que en aquel momento, la investigación sobre la desaparición de los normalistas ya se encontraba en manos de la Procuraduría General de la República y que los datos de la indagatoria que se realizó en Guerrero se entregaron a la Federación.


La Fiscalía no tuvo nada que ver, afirma

Iñaki Blanco enfatizó que durante la investigación que realizó la Fiscalía se obtuvieron resultados, entre ellos la consignación de 36 personas relacionadas con la desaparición de los normalistas.


Respecto a los casos de tortura señalados en el informe, mencionó que corresponden a fechas y detenciones en las que la Fiscalía no estuvo involucrada ya que en ese momento la investigación dependía del gobierno federal.

«