Nacional

Responsabiliza gobierno federal a Ángel Aguirre por caso Ayotzinapa

Una de las principales conclusiones de la Comisión es que no existen indicios de que alguno de los estudiantes esté vivo y que todo apunta a que su desaparición y asesinato se trató de un crimen de Estado

Responsabiliza gobierno federal a Ángel Aguirre por caso Ayotzinapa
CHILPANCINGO, GUERRERO, 09OCTUBRE2013.- Enrique Peña Nieto, presidente de la república, recorrió zonas de Chilpancingo, que fueron afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid, posteriormente sostuvo una reunión en la residencia oficial (Casa Guerrero) con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal capitalino Mario Moreno Arcos y mandos del ejército que realizan trabajos en las comunidades afectadas a través del plan DNII. FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Adriana Olea
agosto 19, 2022 5:45 pm
social

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2022.- Este jueves, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, publicó un informe en el que concluyó que “autoridades federales y estatales fueron omisas y negligentes” en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ocurrida la madrugada del 27 de septiembre del 2014.


En el documento, la comisión señala que cuentan con “elementos de presunción” de que dichas autoridades alteraron hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.


Esto señala directamente a Ángel Aguirre Rivero, quien era gobernador de Guerrero cuando ocurrió la desaparición forzada de los normalistas.


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que una de las principales conclusiones de la Comisión es que no existen indicios de que alguno de los estudiantes esté vivo y que todo apunta a que su desaparición y asesinato se trató de un crimen de Estado, por la participación de autoridades en colaboración en la organización delictiva “Guerreros Unidos”.


“Como puede observarse, existió una evidente colusión de agentes del Estado mexicano con el grupo delictivo de Guerreros Unidos que toleraron, permitieron y participaron en los hechos de violencia y desaparición de los estudiantes, así como en el intento del gobierno de ocultar la verdad sobre estos hechos” indica el documento.


Además, señala en que en la construcción de la “verdad histórica” que afirmaba que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula participaron funcionarios del gobierno federal como:

  • Jesús Murillo Karam – Procurador
  • Rodrigo Archundia – Subprocurador de la Siedo
  • Hugo Ruiz – Encarado de Despacho de la Siedo
  • Gualberto Ramírez- Titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro
  • Tomás Zerón Lucio – Director de la Agencia de Investigación Criminal

“Por el gobierno de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre; el procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco; el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez; y Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de Proyectos Estratégicos” señala el documento.


“Las autoridades fueron negligentes y omisas. Los hechos de violencia y desaparición de los normalistas debieron evitarse. Sus omisiones permitieron la desaparición de los estudiantes y el homicidio de al menos seis personas esa noche”

Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
«