Nacional

Impugna UNAM amparo de Yasmín Esquivel sobre el plagio de su tesis

La defensa de la ministra promovió el amparo bajo el argumento de que la Universidad incurrió en un daño tras acusarla de plagio

Impugna UNAM amparo de Yasmín Esquivel sobre el plagio de su tesis
Adriana Olea
febrero 22, 2023 6:37 pm
social

Ciudad de México, 22 de febrero del 2023.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) impugnó el amparo concedido a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.


El amparo prohíbe que se difunda información respecto a la resolución del caso en el que se investiga a Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de Licenciatura.

Luego de que la UNAM presentara la impugnación, la jueza quinto de Distrito en Materia Administraiva, Sandra de Jesús Zúñiga la turnó a un Tribunal Colegiado para su revisión.

Al respecto, Alejandro Romano, abogado de la ministra explicó que el amparo fue promovido bajo el argumento de que la máxima casa de estudios mexicana incurrió en un daño contra Esquivel al señalarla por plagio sin brindarle una oportunidad para defenderse.

El amparo impide que el Comité Universitario de Ética pueda hablar sobre el caso para así evitar profundizar el presunto daño que sostiene la defesa.

Al conceder la suspensión provisional una jueza determinó que aunque se trata de un asunto mediático todos los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad.

De lo contrario, “trae como consecuencia la vulneración del derecho fundamental de presunción de inocencia”.

«