Nacional

La compañía de Jesuitas en México denuncia espionaje

Las dos personas espiadas en el Centro Prodh son el Director de la fundación y la Defensora Internacional

La compañía de Jesuitas en México denuncia espionaje
anews
abril 22, 2023 8:18 pm
social

Ciudad de México; 22 de abril del 2023.- A través de un comunicado, la Compañía de Jesuitas en México denunció y condenó “los nuevos ataques con el software Pegasus” contra miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh), fundación que también pertenece a la congregación religiosa.

“Respaldamos el trabajo de esta obra jesuita que por casi 35 años ha realizado para promover los derechos humanos, dar acompañamiento integral a víctimas y sobrevivientes, defender causas emblemáticas, como Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco, y casos recientes como el asesinato de nuestros hermanos Joaquín Mora, S.J. y Javier Campos, S.J., en Cerocahui, Chihuahua”, menciona el comunicado.

Además, señalaron que la Compañía lamenta profundamente que estas acciones de espionaje se lleven a cabo también en contra de periodistas e integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

Así mismo, el Centro Prodh, también a través de un comunicado, informó que:

“ha recibido la confirmación de que dos personas de su equipo fueron espiadas con el software Pegasus durante el pasado año 2022”. Hallan cuerpos de jesuitas y guía asesinados en Chihuahua

Sobre esta misma situación, la fundación jesuita asegura que a finales del 2022, dos personas de su equipo recibieron correos electrónicos en los que “Apple” les notificó que sus teléfonos habían sido vulnerados por ‘atacantes patrocinados por un Estado. 

De acuerdo a una investigación realizada por el diario estadounidense “The New York Times” el gobierno de México ha gastado más de 60 millones de dólares desde 2011 para usar Pegasus, y este programa espía ha sido usado en dispositivos de periodistas, activistas de derechos humanos, políticos y militares, etc.

El New York Times, informó que las dos personas espiadas en el Centro Prodh son su director, Santiago Aguirre, y María Luisa Aguilar, defensora principal que tiene a su cargo el trabajo internacional de la fundación jesuita.

En el comunicado del Centro Prodh se señala que cuando se comprobó el espionaje, se denunció ante la Fiscalía con la expectativa de que se diera un esclarecimiento y sanción para evitar que esto se repitiera, sin embargo, señalan que aún no ha pasado.

“La confirmación sobre la reiteración del espionaje contra el Centro Prodh en este sexenio, causa indignación y preocupación. Se trata de dos ataques en dos sexenios diferentes contra la misma organización, por defender derechos humanos, lo que entendemos es un caso único a nivel mundial”, denuncia la fundación jesuita.

«