Nacional

Otorgó EPN permisos de cannabis a familia de Vicente Fox, acusa AMLO

El ejecutivo federal detalló que la Cofepris ya está investigando los permisos y que posteriormente se harán las denuncias formales

Otorgó EPN permisos de cannabis a familia de Vicente Fox, acusa AMLO
Adriana Olea
abril 11, 2023 6:02 pm
social

Ciudad de México, 11 de abril del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que previo a que finalizara el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concedió más de 60 permisos para comercial productos derivados del cannabis y que la mayoría de estos fueron para la familia de Vicente Fox.

“Cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos paara comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana, la mayoría para empresas vinculadas a la familia Fox”

Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia matutina, López Obrador agregó que actualmente estos permisos se encuentran bajo investigación por parte de la Cofepris y que posteriormente se presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes.


“Ya se está haciendo la investigación, pero todavía hay quienes defienden al régimen anterior. Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, como si fuesen ellos, los que hicieron esto y todavía quieren regresar”, añadió.

“Entonces tu me preguntas ‘¿ya hicieron la denuncia penal y esos funcionarios ya fueron castigados?’ No, si apenas ayer me informaron, es que todos los días se descubren este tipo de cosas”, destacó.

La cannabis en México

El ex presidente Fox y otros empresarios abanderan la idea de que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo, sin embargo López Obrador ha cuestionado la legalización del cannabis al sugerir la semana que puede ser la puerta “a otras drogas”.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó un fallo histórico que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendría algunas limitaciones porque el Congreso y el Gobierno de López Obrador se han negado a regularlo.

Mientras que el Congreso aprobó desde 2017, en el sexenio de Peña Nieto, el uso de la marihuana con fines de salud, una regulación que depende de la Cofepris.

«