Nacional

Suspende SCJN el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO

La decisión impide que se modifique la forma en la que el INE se organiza, y por tanto quedan anulados los despidos

Suspende SCJN el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO
Nelson Rojas
marzo 25, 2023 3:33 am
social

Ciudad de México, 24 de marzo de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B de la Reforma Electoral enviado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y otorgó la suspensión que fue solicitada.

Con ello, se impide que se modifique la forma en la que el INE se organiza, y por tanto quedan anulados los despidos de técnicos, ejecutivos, del área de vigilancia y de dirección.

El ministro Javier Laynez Potisek, ponente en el caso, admitió la demanda de Controversial Constitucional presentada por el INE contra el decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El magistrado también ha solicitado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal presentar sus respuestas en el plazo correspondiente, para que sus posturas puedan ser analizadas y se busque una solución.

Según la decisión, el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales se suele otorgar la suspensión.

El ministro instructor ha argumentado que ha otorgado la suspensión de todos los artículos impugnados para que la situación “se mantenga en el estado en la que hoy se encuentra”.

Además, el tribunal ha señalado que la suspensión que ha sido solicitada por el INE se ha concedido porque se ponían en riesgo los derechos político y electorales de los mexicanos.

También ha explicado que la Suprema Corte puede otorgar suspensiones en Controversias Constitucionales, incluso en el caso de leyes, si se corre el riesgo de vulnerar de manera irreparable los derechos humanos.

En Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, compartió una fotografía de la reciente concentración masiva en defensa del INE y escribió:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación se reafirma como ese defensor y garante final del orden constitucional. La justicia contra los abusos, contra el autoritarismo. México y su democracia están firmes”.

«