Nacional

Pausa AMLO relaciones comerciales con Perú

Recientemente el gobierno peruano declaró a López Obrador persona ‘non grata’ en ese país y desde entonces la tensión va en aumento

Pausa AMLO relaciones comerciales con Perú
Adriana Olea
mayo 26, 2023 8:50 pm

Ciudad de México, 26 de mayo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender temporalmente los vínculos entre México y el gobierno de Perú, y dejó claro que no designará a Dina Boluarte como presidenta de la Alianza del Pacífico mientras siga usurpando la presidencia en el país andino.

“Pues yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema, a Gustavo Petro –presidente de Colombia- no porque también a él lo declararon no grato, entonces se la entrego a los chilenos…”, dijo.

“Pero no se lo voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”

Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia matutina de este viernes, el Ejecutivo Federal aclaró y enfatizó que no se trata de una ruptura de la relación, sino de una pausa.

López Obrador arremetió nuevamente y señaló que Boluarte solo tiene el 23% de aprobación entre la población de Perú.

Sobre la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico –que le corresponde a Perú, pero no fue entregada porque fue destituido el presidente Pedro Castillo- el presidente López Obrador dijo que le enviará una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, pues “ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú”.

«