Opinión

Con elección en puerta – Propuestas y Soluciones

No merece la pena vivir una vida que no deseamos con vigor. – Leonardo da Vinci. Polímata (1452-1519)

Con elección en puerta – Propuestas y Soluciones
Adriana Olea
mayo 26, 2023 8:38 pm
social


El próximo mes, se llevarán a cabo elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, dos entidades que históricamente han sido bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, los pronósticos de los resultados electorales apuntan a un posible cambio de fuerzas políticas, al menos en una de ambas entidades, de acuerdo con las últimas encuestas publicadas por diversos medios.


En Coahuila, la alianza opositora conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como la favorita para ganar la gubernatura, según una encuesta realizada por El Financiero.

Esta alianza capta el 46% de las preferencias electorales, mientras que Morena y sus aliados obtienen el 44%, lo que representa un empate estadístico dentro del margen de error.

Esta situación refleja una pérdida de terreno del PRI, que actualmente gobierna la entidad y que en las elecciones federales de 2021 obtuvo cinco de los siete distritos electorales.

En el Estado de México, la situación es más favorable para Morena y sus aliados, que lideran las preferencias electorales con el 46%, frente al 38% de la alianza PAN-PRI-PRD.

Esta ventaja se debe en gran medida a la popularidad de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, siempre fue la candidata preferida de Morena para competir por la gubernatura.

Según la encuesta de El Financiero, Gómez tuvo el 29% de las menciones entre la población general y el 47% entre los simpatizantes de Morena, superando ampliamente a los otros posibles contendientes como fue el caso del senador Higinio Martínez, quien se quedó muy atrás en la pelea interna.

Además, Gómez es la personalidad política más conocida y con mayor opinión positiva en la entidad, con el 74% y el 33%, respectivamente.


No obstante, el resultado de la elección en el Estado de México podría variar dependiendo del nivel de participación ciudadana. Según un análisis realizado por El Universal, si la participación supera el 63% del padrón electoral, la alianza opositora PAN-PRI-PRD tendría más posibilidades de ganar la gubernatura, debido a que su electorado es más fiel y constante que el de Morena.

En cambio, si la participación es menor al 63%, Morena tendría más probabilidades de triunfar, aprovechando el efecto arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador y la movilización de sus bases sociales.


Estas elecciones serán un termómetro para medir el ánimo político del país y el desempeño de los partidos en el poder y en la oposición. También serán una oportunidad para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y expresen sus demandas y expectativas.

Por ello, es importante que se realicen con transparencia, legalidad y civilidad, respetando la voluntad popular y evitando cualquier tipo de violencia o fraude.


En otro orden de ideas, la carrera por la presidencia de México en 2024 ha comenzado a tomar forma con la expresión de apoyo de un grupo de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al canciller Marcelo Ebrard, así como de 28 líderes estatales.

Se trata del primer bloque de aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que manifiesta su preferencia por una de las figuras más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados verdes, que suman al menos 16 de los 41 que conforman el grupo parlamentario, han destacado el perfil y la trayectoria de Ebrard como el mejor candidato para continuar con la transformación del país iniciada por el actual mandatario.

Han resaltado su experiencia como secretario de Relaciones Exteriores, jefe de Gobierno de Ciudad de México y diputado federal, así como los reconocimientos internacionales que ha recibido por su gestión en materia de seguridad, cambio climático y derechos humanos.

Los legisladores han pedido que se realice una encuesta abierta a toda la población para elegir al candidato de la alianza oficialista, integrada por Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT).

También han solicitado que se organicen debates entre los aspirantes para que los ciudadanos conozcan sus propuestas y posturas sobre los temas más relevantes para el país. Estas peticiones coinciden con las que ha hecho el propio Ebrard, quien ha defendido la necesidad de una consulta amplia y transparente.

La adhesión del Partido Verde a la candidatura de Ebrard representa un importante respaldo político para el canciller, quien se perfila como uno de los favoritos para suceder a López Obrador.

Sin embargo, también implica un desafío para mantener la unidad y la cohesión dentro del bloque oficialista, que podría enfrentar divisiones internas por las preferencias de otros sectores y actores
políticos.

Asimismo, supone un reto para consolidar una plataforma programática que refleje las demandas y expectativas de la sociedad mexicana. La suma del Verde a Marcelo Ebrard, es un acontecimiento relevante en el escenario político nacional, que anticipa una contienda electoral intensa y competitiva.

El canciller cuenta con el apoyo de un grupo significativo de diputados que reconocen su liderazgo y capacidad para continuar con el proyecto de transformación iniciado por López Obrador.

Sin embargo, también deberá enfrentar los desafíos que implica mantener la unidad de la alianza oficialista y construir una propuesta que convenza y movilice a los electores.


Finalmente, quiero dedicar un párrafo a Luis Walton Aburto, exalcalde de Acapulco y exsenador por Movimiento Ciudadano, quien falleció recientemente a los 73 años de edad. Walton fue un hombre íntegro, visionario y comprometido con su tierra natal.

Fue un empresario exitoso y un político innovador, que impulsó el desarrollo turístico y social de Acapulco. Fue también un amigo cercano del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lo nombró coordinador de promoción en Guerrero.

Me solidarizo con sus familiares y amigos en este momento difícil y les envío un abrazo fraterno. Descanse en paz Luis Walton Aburto.

En el último minuto, antes de enviar esta columna, me he enterado del sensible fallecimiento de Javier Astudillo Calvo, la muerte de un hijo debe ser una pena incomensurable, le deseamos a su esposa quien le sobrevive, a sus padres Héctor y doña Mercedes, toda la fortaleza y resignación, ante esta irreparable pérdida.


Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG

«