Podrían bancos cobrar créditos directamente de la nómina
Ciudad de México, 18 de marzo de 2022.- Los bancos podrían cobrar prestamos de nómina a los patrones en caso que el trabajador tenga un adeudo, según una iniciativa impulsada por Morena y aprobada en la Cámara de Diputados. Lo anterior formar parte de una serie de reformas a las leyes generales de Títulos y […]
Ciudad de México, 18 de marzo de 2022.- Los bancos podrían cobrar prestamos de nómina a los patrones en caso que el trabajador tenga un adeudo, según una iniciativa impulsada por Morena y aprobada en la Cámara de Diputados.
Lo anterior formar parte de una serie de reformas a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el objeto de regular los créditos de nómina con cobranza delegada, que fueron avaladas por 227 diputados, en una votación en la que 210 votaron en contra y 10 se abstuvieron.
Movimiento Ciudadano denunció que la reforma beneficia a quienes otorgan créditos y no a los trabajadores; pues la Cobranza Delegada busca embargar de facto hasta el 45% del salario del trabajador.
“No hay nada bueno en este dictamen. Es falso que beneficie a los trabajadores, beneficia a quienes venden bienes a crédito. Ponen los ingresos de los más pobres en las manos de los más ricos”, señaló el diputado Salvador Caro.
Según los diputados de Movimiento Ciudadano, el dictamen abre la puerta a que el salario de los trabajadores sea disminuido por adquirir algún crédito sin oportunidad de determinar el margen de descuento, ya que solamente el empleador y la entidad crediticia podrían acordar el porcentaje salarial que será detenido.
Además, no se fija cuál será la tasa de interés de los créditos, abriendo la puerta al crecimiento incontrolable de deuda.
La aprobación viola los artículos 5, 28 y 123 constitucionales y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que permite embargar sólo hasta el 30% del excedente salarial.
Además, diputados opositores denunciaron que la reforma vulnera el carácter inembargable del salario establecido en la Constitución y fomenta prácticas de usura y cobros excesivos por parte de los bancos, además de no dar ninguna herramienta de protección para el trabajador.