Nacional

Pruebas del Caso Ayotzinapa son inconsistentes: GIEI

Los analistas descubrieron que la versión de 2014 de Whatsapp no coincide con la interfaz gráfica de las capturas de pantalla de presuntas conversaciones de Guerreros Unidos relacionadas con la desaparición de los normalistas.

Adriana Olea
noviembre 01, 2022 7:00 pm

Ciudad de México, 1 de noviembre del 2022.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que detectaron diversas inconsistencias en los presuntos mensajes de Whatsapp enviados entre integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El GIEI señaló que los peritajes revelaron que no es posible garantizar la autenticidad de los mensajes, por lo que no existe confiabilidad en las imágenes y por lo tanto no se les puede considerar como una prueba digital en el proceso judicial del caso.


El informe del GIEI se da tras la solicitud de una prórroga para extender su participación en la investigación y analizar las capturas de pantalla presentadas por la Comisión de la Verdad, a las cuales tuvieron acceso el pasado 23 de septiembre.


¿Cuáles son las inconsistencias?


Francisco Cox Vial, uno de los miembros del GIEI señaló que en 2014, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, la versión de Whatsapp de aquel entonces no presentaba el icono de videollamada en sus chats, el cual sí aparece en las capturas de los presuntos mensajes entre los sicarios.


Otra inconsistencia es en la forma de escritura de la aplicación que no coincide con la versión original de Whatsapp de aquel entonces y una irregularidad más corresponde a la paloma azul que indicia que los mensajes fueron recibidos y que se comenzó a usar en la aplicación desde el 20 de noviembre del 2014, dos meses después de la noche del 26 de septiembre.

«