Nacional

Rechaza AMLO romper relación diplomática con Perú tras expulsión de embajador mexicano

El mandatario afirmó que México seguirá ofreciendo asilo político a quienes lo necesiten.

Rechaza AMLO romper relación diplomática con Perú tras expulsión de embajador mexicano
Adriana Olea
diciembre 21, 2022 5:40 pm

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión del gobierno peruano de declarar como persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy.


En su conferencia matutina de este miércoles, el ejecutivo federal señaló que esa fue una decisión de un gobierno muy cuestionado por su proceder y por optar por la represión, en ese sentido, reprobó también la actitud de la clase política que ha mantenido en crisis al país andino.


“Comprendemos que esta situación los llevó a tomar medidas arbitrarias, como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió regresar, y está por llegar a México. Lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”

Andrés Manuel López Obrador


Pese a esto, aclaró que la cancillería mexicana decidió no romper relaciones con el gobierno peruano, ya que requiere que su embajada siga abierta para dar protección a los mexicanos que lo requiera.


“Nosotros vamos a defender siempre el derecho de asilo que forma parte de nuestra política exterior”, sostuvo López Obrador, quien reprochó que el gobierno de Perú no tomara la misma postura con el embajador.

«