Nacional

Rechaza Coparmex aprobación fast track de Plan B de reforma electoral

Piden que el Senado no avale las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral que fueron aprobadas esta madrugada

Rechaza Coparmex aprobación fast track de Plan B de reforma electoral
Nelson Rojas
diciembre 08, 2022 2:37 am
social

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los senadores para que no avalen las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral que fueron aprobadas esta madrugada en la Cámara de Diputados.

Dichos cambios fueron aprobados en fast-track tras la negativa de la oposición a la reforma constitucional en esta materia, que fue impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Confederación celebró a los diputados que rechazaron ambos cambios, afirmando que “actuaron en coherencia con la lucha que durante más de 30 años ha encabezado la ciudadanía, para evitar que sea el gobierno el que organice las elecciones”.

“Celebramos que en una primera votación, los legisladores de la oposición hayan expresado su negativa a una iniciativa regresiva, que atentaba contra la neutralidad y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE)”, indica el comunicado.

Según la Coparmex, el rechazo a la reforma constitucional fue “un triunfo de la ciudadanía”, mientras que condenó la aprobación de las leyes secundarias en fast track, “sin que los legisladores conocieran siquiera el contenido de lo que se iba a votar, sin opiniones técnicas, sin diálogo”.

“El llamado Plan B representa un amago en contra de la democracia, y un desafío a los millones de ciudadanos que se manifestaron en todo el país; es una maniobra para desmantelar los organismos electorales y allanar el camino para elecciones con influencia del gobierno”, afirma el comunicado.

“No es fruto del consenso, sino de una imposición”, añade.

«