Nacional

Responde SCJN a Segob sobre sueldos de ministros

La Corte afirma que no puede reducir las percepciones de los ministros, pero implementará medidas de racionalidad del gasto público

Responde SCJN a Segob sobre sueldos de ministros
Nelson Rojas
julio 04, 2023 3:46 am
social

Ciudad de México, 3 de julio de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la solicitud de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, sobre la posibilidad de reducir los sueldos de los ministros.

En su respuesta, la Corte afirmó que las percepciones de los ministros no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos de otros Poderes.

Sin embargo, la Corte señaló que esto no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía presupuestal, la institución pueda realizar una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes, en concordancia con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en la Constitución.

Como medida de racionalidad del gasto público, la Corte acordó disminuir las remuneraciones de los 11 ministros en un 25% en comparación con las percibidas en 2018.

Además, la presidencia de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con el fin de asegurar el cumplimiento del artículo 94 constitucional.

La respuesta de la Corte se basa en que el artículo 127 constitucional establece que la remuneración de los ministros de la SCJN, magistrados de circuito, jueces de distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales no puede ser disminuida durante su encargo.

Cabe destacar que la Corte informó a la sociedad el 8 de enero de 2019 sobre las acciones tomadas en relación con el cumplimiento del artículo 127 constitucional, donde se menciona que la remuneración de los ministros no puede ser reducida durante su cargo.

«