Nacional

Reúnen mexicanos firmas para exigir justicia por víctimas de incendio en el INM

La meta de la petición es reunir 2 mil 600 firmas

Reúnen mexicanos firmas para exigir justicia por víctimas de incendio en el INM
Adriana Olea
abril 14, 2023 3:42 pm

Ciudad de México, 14 de abril del 2023.- A casi un mes del incendio registrado en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudadanos mexicanos crearon una petición en la plataforma Actívate para exigir justicia por las 39 víctimas del hecho.

“La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes centroamericanos, es la punta del iceberg de una política migratoria del gobierno mexicano que es mala para todos”, se lee en la petición.

Hasta el momento, 2 mil 288 personas ya firmaron la petición, pero la meta es reunir 2 mil 600 firmas, pues aseguran que la política migratoria mexicana afecta tanto a los migrantes centroamericanos quienes ven sus derechos violentados, como a los habitantes de ciudades fronterizas.

La petición exige que “las autoridades pertinentes hagan más eficientes los protocolos de integración laboral para los inmigrantes que busquen quedarse en la ciudad o, si fuera el caso, que se respeten los tiempos de permanencia en el país” y sostiene que los derechos humanos deben respetarse para todo ser humano no importa la nacionalidad.

¿Qué ocurrió en el INM?

El pasado 27 de marzo se incendió una celda en un Centro de Detención donde se encontraban retenidos cerca de 70 migrantes encarcelados por vender artesanías o pedir dinero en las calles.

El fuego se originó aproximadamente a las 9:30 pm y vía redes sociales se difundieron videos en los que se muestra la falta de acción por parte de los guardias de seguridad, quienes no hacen nada por auxiliar a los migrantes.

Posteriormente, los guardias se retiran del sitio y las personas con nacionalidad de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, se quedan encerradas.

Respecto a los hechos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los guardias no tenían llaves de la celda y aunque ya se ha girado orden de aprehensión para distintas personalidades del INM, la sociedad y diversas organizaciones civiles califican el suceso como un acto inhumano.

Si deseas firmar la petición puedes hacerlo haciendo click aquí.

«