¡Se acerca la canícula! Guerrero entre los estados que se verían más afectados
En verano del 2023, México alcanzó temperaturas récord junto con potentes olas de calor
Ciudad de México, 22 de mayo del 2024.- En nuestro país, estamos cerca de llegar a ese periodo del verano en el que hay menos lluvias y días muy calurosos: la canícula. Una temporada que también se conoce como sequía intraestival o veranillo.
¿Cuándo comienza la canícula?
El inicio de la canícula se da semanas después del solsticio de verano en el hemisferio norte, que ocurre entre el 20 y 21 de junio, durante la época en que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional una fecha aproximada es a mediados de julio y principios de agosto. Por ejemplo, en 2023 se declaró de manera oficial el 21 de julio.
Sin embargo, la dependencia destaca que no hay una fecha exacta de su inicio y fin, pues su duración depende de diferentes fenómenos meteorológicos.
¿Qué se espera para este 2024?
El meteorólogo de Multimedios, Nelson Valdez, explicó para Milenio que la canícula no es como tal un fenómeno meteorológico y que se utiliza para señalar los periodos del verano en los que hay menos lluvias en México.
Indicó que en ese sentido, la canícula de este 2024 podría verse marcado por La Niña, un fenómeno atmosférico que provoca una anomalía en la temperatura de las aguas del Pacífico, lo que altera el patrón climático a nivel mundial.
¿Qué estados serán los más afectados por la canícula?
De acuerdo con el SMN, los estados que sufren mayor afectación durante la canícula son:
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán