Nacional

Semana de terror en México; suman 260 muertes en cuatro días

Ciudad de México, 14 agosto 2022.- La semana del 7 al 13 de agosto, el norte de México vivió días de angustia y sobre todo, terror… en cuatro días de ataques armados y bloqueos por la delincuencia organizada, se registraron 260 muertos a nivel nacional. De acuerdo con las cifras oficiales, los estados en los […]

Semana de terror en México; suman 260 muertes en cuatro días
Carlos Ortiz
agosto 15, 2022 12:23 am
social

Ciudad de México, 14 agosto 2022.- La semana del 7 al 13 de agosto, el norte de México vivió días de angustia y sobre todo, terror… en cuatro días de ataques armados y bloqueos por la delincuencia organizada, se registraron 260 muertos a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, los estados en los que se registraron más hechos violentos por el crimen organizado, fue en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Guanajuato encabezó la lista de los estados más violentos con 32 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, seguido de Chihuahua con 23Estado de México con 22Michoacán con 20 y Jalisco y Baja California, ambos con 16, según cifras oficiales

Entre el martes y miércoles pasados, los municipios de Zapopan, en Jalisco; Irapuato, Silao, Celaya, San Francisco del Rincón y León, en Guanajuato, fueron azotados por narcobloqueos y ataques a tiendas -principalmente Oxxos-, además de gasolineras.

De acuerdo con medios de circulación nacional, los enfrentamientos entre gatilleros y militares, aunado a los bloqueos, permitieron la fuga de los presuntos líderes criminales, entre ellos, Ricardo Ruiz, alias “El Doble R”.

El jueves, una riña en el Cereso de Ciudad Juárez entre dos bandas rivales detonó una ola de ataques de una treintena de sicarios que agredieron a balazos a civiles e incendiaron negocios y vehículos.

En Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada hubo al menos 24 actos violentos, en los que criminales bajaron a personas de sus vehículos para atravesarlos sobre vías y prenderles fuego.

Estados más violentos

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados que tienen una mayor tasa de homicidio doloso en los últimos días son:

  • Colima con 57.84
  • Zacatecas con 37.59
  • Baja California con 34.72
  • Michoacán con 29.06
  • Sonora con 27.84
  • Morelos con 26.61
  • Guanajuato con 24.73
  • Chihuahua con 24
  • Quintana Roo con 16.01
«