Nacional

Sentencian a ex gobernador de Tamaulipas a 9 años de prisión en EU

Tomás Yarrington, de 66 años, aceptó sobornos y cometió fraudes en el país vecino

Sentencian a ex gobernador de Tamaulipas a 9 años de prisión en EU
Nelson Rojas
marzo 16, 2023 3:24 am

Ciudad de México, 15 de marzo de 2023.- El fiscal federal, Alamdar S. Hamdani anunció que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar sobornos y usarlos para adquirir propiedades fraudulentas en Estados Unidos.

Yarrington, de 66 años, se declaró culpable en marzo de 2021 y hoy el juez federal de distrito, Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión.

Adicionalmente, se espera que enfrente un proceso de deportación después de su encarcelamiento; además, se le confiscó un condominio en Port Isabel, en Texas.

El tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva.

Hamdani enfatizó que no permitirán que los políticos utilicen su cargo para llenarse los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos.

Yarrington usó el dinero de los sobornos para comprar propiedades en Estados Unidos a través de prestanombres para ocultar su propiedad y el dinero del soborno.

Compró condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.

Rodrick J. Benton, agente especial interino a cargo del Servicio Interno de Impuestos, afirmó que se reastreó el dinero en delitos financieros, lo que ayudó a desentrañar la empresa criminal de Yarrington

«