Nacional

VIDEO: Migrantes queman piñata de AMLO en Chiapas

Denunciaron abusos por parte del INM y acusaron a sus agentes de ser “asesinos de migrantes”

VIDEO: Migrantes queman piñata de AMLO en Chiapas
Nelson Rojas
abril 22, 2023 10:17 pm
social

Ciudad de México, 22 de abril de 2023.- Un grupo de migrantes varados en Chiapas, protestaron este viernes frente a la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la manifestación, los migrantes quemaron dos piñatas: una con la cara del presidente Andrés Manuel López Obrador y otra con la del titular del INM, Francisco Garduño.

Los migrantes denunciaron abusos por parte del INM y acusaron a sus agentes de ser “asesinos de migrantes”. Exigieron al gobierno mexicano que reconozca que su política migratoria es un error, especialmente la militarización de las fronteras norte y sur del país.

Irineo Mujica Morga, activista de Pueblos Sin Fronteras, encabezó la manifestación y exigió la renuncia de Garduño. Los migrantes también anunciaron un Viacrucis que se realizará el próximo domingo desde Tapachula hasta la Ciudad de México, para visibilizar la difícil situación de los migrantes en México.

Además, exigieron la disolución del INM, la desmilitarización de la institución y la suspensión e inhabilitación de los delegados actuales. Los migrantes demandaron que se garantice que los responsables de los abusos y asesinatos sean juzgados, incluyendo a Garduño.

También exigieron el cierre permanente de todos los centros de detención en Chiapas y el otorgamiento de formas migratorias para los migrantes, como las que se dan a los turistas estadounidenses.

«